jueves, 29 de septiembre de 2016

La Legislatura porteña aprobó el proyecto que prohíbe emplear "coperas"




La Legislatura porteña aprobó este jueves el proyecto que da fin a las habilitaciones que encubren los prostíbulos en la Ciudad de Buenos Aires, impulsado por el legislador de Bien Común, Gustavo Vera y apoyado por Carmen Polledo y Omar Abboud del PRO.

La iniciativa fue sancionada con 41 votos positivos y 19 abstenciones de los bloques de la izquierda, el PSA, el Frente para la Victoria y SUMA+.

El proyecto de ley modifica el Código de Habilitaciones para derogar la figura de las alternadoras, más conocidas como coperas y bailarinas, que es la manera de encubrir como empleadas a las víctimas de trata y explotación sexual dentro de los locales nocturnos Clase A llamados wiskerías, cabarets, bar, boliches.

Esos reductos en realidad son prostíbulos prohibidos en todo el país por la ley de Trata, ley de Profilaxis y los convenios internacionales contra la prostitución por cuenta ajena y trata y el Convenio Contra Toda Forma de Discriminación de la Mujer. 

Vera, remarcó que "en todo el mundo quedó demostrado que las habilitaciones de cabarets Clase A con régimen de alternadoras son el disfraz o la coartada perfecta que usan los proxenetas o tratantes".

"Cuando hablamos de coperas hablamos de prostitución y no por cuenta propia, sino por cuenta ajena donde se benefician otros sectores", indicó.

El diputado y referente del partido Bien Común sostuvo en ese aspecto que "alrededor de la explotación sexual de estas mujeres hay redes de criminalidad con alto nivel de complicidad estatal".

Además, detalló que el proyecto no fue aprobado cuando lo presentó por primera vez en 2014, por "una presión brutal que ejercía Juan José Gómez Centurión, que en ese entonces era titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC)".

"Los legisladores de ese entonces hubiesen firmado si no fuese por la presión brutal que ejercía Gómez Centurión, que decía que de esta manera se hacía una mejor inteligencia del lugar. Pero después se dieron a conocer que Newport se allanó por trata, Stavros que allanó el juez Sebastián Casanello y estaba habilitado por la AGC", señaló el también presidente de la ONG Alameda.

En tanto, el legislador Pablo Ferreyra explicó que la abstención del FPV se debe a que se está legislando sobre el eslabón más débil de una red de trata". "Ser prostituta no es sinónimo de ser alternadora", manifestó.

Por su parte, Fernando Vilardo, de Autodeterminación y Libertad, expresó: "creemos que no es una solución pero repudiamos al proxeneta" y pidió "buscar una solución para las personas que no van a poder ejercer más su trabajo".

1 comentario: