miércoles, 5 de julio de 2017

¿QUÉ ES LA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL?



Es una grave violación a los derechos de los Niños/as y Adolescentes (NNyA). Consiste en prácticas delictivas que subestiman y amenazan la integridad física y psico-social del NNyA.
Comprende el abuso sexual por  parte de un adulto y una remuneración en dinero o en especie para el NNyA o para un tercero o terceros.  Es tratado/a como objeto sexual  y como  mercancía.
La explotación sexual infantil existe porque existe la Demanda.


¿Cuáles son las formas de explotación?

Las formas primarias son la prostitución infantil, la pornografía infantil, el turismo sexual infantil y la trata de NNyA.

¿Quiénes son los explotadores?

Son personas  de todas las clases sociales, niveles culturales y poder adquisitivo. Pueden tener cualquier profesión y vivir en cualquier país. Pueden tener cualquier orientación sexual y aunque la mayoría son hombres, también pueden ser mujeres.

¿Quiénes son las víctimas?

El perfil de las víctimas se caracteriza por estar en situación de vulnerabilidad. Existe un patrón de factores que torna vulnerables a los NNyA. Podemos mencionar, entre otras:

- Aceptación social (naturalización).
- Costumbres y tradiciones dañinas (por ejemplo en algunos países es disfrazada como práctica religiosa).
- Discriminación (sobre todo a minorías étnicas)
- Mitos (por ejemplo que no van a contagian enfermedades de transmisión sexual.
- Condiciones socio.económicas desfavorables.
-Abandono y abuso sexual.
- Situaciones de emergencia o de desastre.
- Situaciones de conflicto.
-Vivir y trabajar en la calle.
-VIH/SIDA

¿Cuáles son las consecuencias?

Compromete seriamente los derechos de los NNyA a disfrutar de su infancia y de su juventud, así como también la posibilidad de llevar una vida digna, productiva y gratificante. Puede tener consecuencias graves, duraderas y hasta fatales. Sufren graves trastornos emocionales, físicos y psicológicos. La violencia física explícita o implícita y la presencia constante de amenazas y coacción provoca lesiones, dolor, miedo, angustia, sentimientos de culpabilidad y desprecio hacia sí mismos.

Bibliografía: Preguntas y Respuestas sobre Explotación sexual comercial de Niños, Niñas y Adolescentes


No hay comentarios:

Publicar un comentario