viernes, 9 de septiembre de 2016

Prostitución infantil: hubo un detenido y una adolescente fue rescatada de una vivienda en Trelew


Una persona menor de 16 años fue rescatada a primera hora de ayer en una vivienda del barrio Planta de Gas, por una causa que investiga una red de prostitución infantil. Parte primordial de la investigación, fue el allanamiento al hogar de adolescentes mujeres de Trelew. El rescate de la menor fue cuando ésta se hallaba en compañía de un hombre de poco más de 40 años que fue detenido. Se chequea su participación en una red que facilita y promueve la prostitución de menores en estado de vulnerabilidad.





A todo esto, un comunicado del Ministerio Público Fiscal reveló que la menor fue encontrada mientras dormía con el sujeto que fue detenido. En un párrafo perdido dentro de la gacetilla, se puede leer que la menor rescatada “se encontraba durmiendo con quien finalmente está ahora detenido, debiendo realizarse la audiencia de control”.
Procedimiento 



El procedimiento fue en una precaria vivienda ubicada en Rucci entre Padilla y Fernández, en Trelew. También se incautaron dos motos denunciadas como robadas. El sujeto hace poco tiempo había sido detenido en el mismo domicilio por una causa de venta de droga. El lugar es conocido como “El Bunker”. Los investigadores intentan establecer su rol dentro del grupo investigado por facilitación de la prostitución. En el mismo allanamiento aparecieron dos motos  robadas.
El procedimiento deriva de una causa iniciada hace pocos meses y en la cual hay otras dos personas en prisión preventiva. Son dos hombres apresados en un procedimiento realizado a principios de agosto en el mismo barrio, cuando fueron rescatadas tres menores en idéntica situación a la hallada en la mañana de ayer.

Sobre la joven rescatada, se supo que estaba en compañía del hombre al momento del ingreso de la Policía. Fue derivada a la Comisaría de la Mujer y quedaría a disposición de la Asesoría de Menores. Un médico constató su estado de salud y si estaba bajo los efectos de alguna sustancia tóxica, no corría riesgo de vida.

Juan Carlos Núñez, jefe de la Brigada de Investigaciones, contó a Jornada y luego en FM Tiempo en pleno procedimiento que “son muy limitados los datos porque recién empezamos”. Indicó que el procedimiento fue por orden de la jueza Ivana González a requerimiento de la fiscal Silvia Pereira, y que la causa se inició hace pocos meses. 
Confirmó que es la misma causa por la cual hace varias semanas hubo otro operativo en el mismo barrio.

Núñez, consultado si era una de las jóvenes que en su momento se escapó del Hogar de Adolescentes Menores, respondió: “Ha estado varias veces en ese lugar”. Se habría fugado varias veces y la Policía ha tenido que buscarla.
El comisario contó que en los dos allanamientos de la causa se encontraron “con menores vulnerables, en situación de riesgo y siempre hay personajes que aprovechan y las inician en la prostitución”.

Desde el hogar



Si bien no descartó el uso de redes sociales para la captación de las menores, Núñez indicó que se trataría de un caso donde con relaciones personales los imputados reclutaron a las niñas y estas a su vez a otras menores en su misma situación, aunque se investiga. “Las menores toman contacto entre sí en el hogar y ahí se relacionan en esos términos. Una nena invita a la otra y así es como se venía extendiendo el número de menores que se fugaban y corren el riesgo de terminar en manos de estas personas que buscan a menores vulnerables”.

En el marco de la misma investigación hubo un segundo allanamiento en el propio Hogar de Adolescentes Mujeres de Trelew. La Policía buscó elementos que puedan servir a la pesquisa y particularmente sobre la situación de las menores que estuvieron institucionalizadas allí. Se secuestraron actas, legajos con información de las fugas y reingresos, informes médicos, información de los directivos y soportes digitales. Según fuentes de la investigación, el entramado, por demás complejo, incluye como parte fundamental al Hogar que sirve “como caldo de cultivo para la trata”, indicó la fuente. Una línea del caso por demás preocupante. 

Mientras todo esto ocurría, la ministro de Familia, Leticia Huichaqueo, viajó hasta Trelew para ponerse al tanto más profundamente sobre esta situación grave. Todo apunta a medidas de fondo para que desde lo político se ponga especial énfasis en el resguardo de menores vulnerables a redes de trata, adicciones y enfermedades. No podría quedar sólo en manos de la Policía a la hora de intervenir y controlar a estas jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario