martes, 30 de agosto de 2016

No existe el tráfico de órganos en Argentina

Nos preocupa la difusión de supuestos casos de tráfico de órganos, ya sea de manera intencionada o por desconocimiento. La realidad es que en la historia jurídica de nuestro país no se registra ninguna denuncia al respecto. Sin embargo toda vez que un caso se difunde como si fuera real sin fundamentos ni habiendo constatado su veracidad, la población se alarma y se ve afectada la confianza publica, lo que necesariamente afecta la donación y a quienes están en lista de espera.

En nuestro país todas las actividades relacionadas con trasplante y donación de órganos están previstas por la Ley Nacional Nº 24.193 y son controladas y registradas por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del INCUCAI.

En un operativo de procuración y trasplante de órganos participan entre 100 y 150 profesionales, y solo 5 de cada mil personas fallecidas resultan aptas como donantes de órganos. Un operativo de procuración y trasplante requiere una infraestructura de complejidad tal y convoca a tantos profesionales que su realización clandestina es imposible.

A través un sistema informático (SINTRA) que administra, fiscaliza y registra la actividad de procuración y trasplante, se realiza una gestión online y en tiempo real de la totalidad de la actividad trasplantológica en el país minuto a minuto, los 365 días del año. Cada paciente puede realizar el seguimiento de su situación en el sistema, corroborando su inscripción en lista de espera, su participación en los operativos de distribución y asignación de órganos y tejidos y las actualizaciones de sus estudios clínicos. Este sistema de gestión informatizada posibilita así la fiscalización y el control ciudadano.

El INCUCAI cuenta con una guardia médica operativa que coordina un sistema nacional, integrado por organismos de las 24 provincias, el cual se encuentra en permanente alertacon la finalidad de dar respuesta a todos los pacientes que necesitan un trasplante.

El sistema de procuración y trasplante de nuestro país es elogiado internacionalmente por su transparencia y por su eficacia en dar respuesta a los pacientes que esperan un trasplante. Las tasas argentinas de donantes por millón de habitantes se encuentran entre las más altas de América Latina

Por cualquier duda o consulta se pueden comunicar con la línea telefónica gratuita del INCUCAI: 0800 555 4628, o ingresar a la página web www.incucai.gov.ar


Publicado en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario